Testamento de un Familiar
Un Testamento es un documento legal mediante el cual una persona, el testador, expresa sus deseos en cuanto a la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte y designa a una persona, el albacea, para que se encargue del manejo de los bienes hasta su distribución final. Puede nombrarse a varias personas para que actúen conjuntamente como albacea o a solo una; uno de los herederos también puede ser albacea.
¿Quiénes tienen capacidad para hacer su testamento?
Las personas que cumplan con las siguientes condiciones:
- Ser mayor de 16 años de edad.
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Manifestar su voluntad claramente, sin ser presionado física o moralmente por terceros para que exprese su voluntad o deseos para la distribución de sus bienes después de su muerte.
Herederos, legatarios y albacea
La persona que hace el testamento se conoce como testador.
El testador puede disponer de la totalidad de sus bienes (a título universal) o en parte (a título particular).
Si deja todos los bienes a una sola persona, se trata de un heredero universal.
También puede repartir sus bienes de forma proporcional entre diferentes herederos, por ejemplo, partes iguales, 60% a una 20% a otra y 20% a una más, etc.
Finalmente, puede heredar un bien (o bienes) específicos a una o más personas, quienes se conocen como legatarios.
Una Albacea es la persona que se encargará de administrar todos los bienes del testador desde su fallecimiento hasta el momento de entregarlos a los herederos y legatarios. Puede nombrarse a varias personas para que actúen conjuntamente como albacea o una sola, uno de los herederos puede ser también albacea.
También se pueden designar herederos, legatarios y albaceas sustitutos, quienes actuarán en caso de quienes hayan sido designados originalmente no puedan hacerlo o decidan rechazar la herencia (en el caso de herederos y legatarios).
Tome Nota.
- El testamento es un acto personalísimo, por lo que no podrán testar dos o más personas en una misma escritura.
- El testamento es un acto revocable. Cuando se expide un nuevo testamento, se revoca el anterior y, el último otorgado será el válido.
- El testamento es un acto libre, el testador no debe estar presionado o coaccionado de ninguna forma.
- Los testamentos se tramitan personalmente ante Notario.

Comentarios
Publicar un comentario